Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
Accidentes de tránsito: causas y medidas de prevención

Accidentes de tránsito: causas y medidas de prevención


En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se conmemora el 10 de junio, repasamos datos estadísticos al respecto, las medidas de prevención que deben tomarse para evitar accidentes de tránsito y cuáles son las causas principales que los generan.

Datos a tener en cuenta

Argentina es uno de los países con más muertes producidas por accidentes viales. En 2019 se contaron 6.627 víctimas fatales, lo que arroja un número de 19 muertes por día. Además, es la primera causa de muerte de personas de hasta 35 años y la tercera causa de muerte de la población general. 

Teniendo en cuenta estos indicadores, cada 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial, fecha que funciona como jornada para llamar a la reflexión y difundir toda la información posible con el fin de prevenir cualquier tipo de accidente de tránsito o bien reducir los niveles de riesgo que se producen en éstos.  

Medidas de prevención

La educación vial es una actividad indispensable para disminuir los riesgos o resultados trágicos en los accidentes viales que se observan a diario. 

Además, el uso del cinturón de seguridad, el casco y las bolsas de aire —airbag— son precauciones eficientes al momento de disminuir los riesgos que presenta cualquier accidente de tránsito. También son muy importantes como medidas preventivas, los controles de tránsito, principalmente en las rutas, efectuados por los organismos competentes.  

¿Qué causa los accidentes de tránsito? 

Entre los motivos se destacan:

  • Exceso de velocidad.
  • Falta de señalización.
  • Fallas mecánicas.
  • Animales sueltos.
  • Distracciones causadas por el uso de dispositivos mientras se conduce: teléfono celular, radios, pantallas, etc.
  • Ingesta excesiva de alcohol.  

La fecha elegida para conmemorar el Día Nacional de la Seguridad Vial rememora el decreto del 10 de junio de 1945 que cambió el sentido de las manos de tránsito: antes de ese día, regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, y se cambió a la derecha, algo generalizado hoy en la mayoría de los países.