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Actividad física en altas temperaturas: riesgos y prevención

Actividad física en altas temperaturas: riesgos y prevención


La elevada temperatura ambiental, a la que se puede agregar la ingesta de comida y bebida hipercalóricas y vestuario y calzado manufacturados con material sintético, contribuyen a aumentar la temperatura corporal a la hora de hacer ejercicios físicos, generando distintas reacciones fisiológicas en nuestro organismo para defenderse del calor. En la siguiente nota te contamos cuáles son y qué problemas pueden presentarse. Además, mencionamos las medidas preventivas que pueden tomarse para evitar riesgos.

Las personas sanas con un hábito deportivo regular previo pueden tolerar hacer ejercicio físico en ambientes calurosos, en estos casos pueden ser más peligrosos los índices de humedad altos ya que entorpecen la capacidad de pérdida de calor del cuerpo humano. Como ejemplo presentemos el caso de un varón de 70 kg de peso, en reposo tiene una capacidad calórica de 58 kcal/hora, con actividad física alta llega a elevar aquella hasta 1000 kcal/hora. Por cada grado centígrado que se incremente la temperatura corporal, aumenta un 13% el metabolismo celular. Con una temperatura corporal de 40 grados centígrados, se eleva nuestro metabolismo celular alrededor de un 50%. Y si sigue aumentando aquella, comienza la muerte celular.

¿Qué hace nuestro organismo para defenderse del calor?

El cuerpo humano cuenta con varios mecanismos para defenderse del calor y con varias respuestas fisiológicas:

  • Espiración. 
  • Vasodilatación (responsable de posible cefalea, hipotensión arterial y rubicundez, entre otros).
  • Sensación acusada de sed y apetencia por alimentos menos calóricos y ricos en minerales, vitaminas y agua.
  • Ahorro de pérdidas fisiológicas de agua, con disminución de diuresis.
  • Transpiración profusa y dilatación de poros cutáneos: principal mecanismo corporal de eliminar calor corporal y enfriar nuestro organismo. Tenemos capacidad de perder 580 kcal por litro de sudor. La sudoración elimina con facilidad hasta el 65% del calor corporal cuando la temperatura ambiental es fría. Pero esto se torna dificultoso, principalmente, en ambiente muy caliente y/o dotado de alta humedad relativa, vestuario elaborado con fibras sintéticas, insuficiente ingesta de líquidos.

¿Qué problemas corporales pueden presentarse por la inadecuada aclimatación corporal?

  • Erupciones cutáneas pruriginosas en áreas de pliegues y flexuras.
  • Descamación eccematosa palmar.
  • Abrasiones y quemaduras por fricción en zonas de roce con calzado y ropa.
  • Calambres debidos a la depleción de sales y agua.
  • Cefaleas.
  • Hipotensión arterial con posible lipotimia y síncope.
  • Empeoramiento de Insuficiencia Venosa Periférica.
  • Obnubilación y somnolencia fácil.
  • Insomnio y sueño poco reparador.

Medidas preventivas

  • Organizar la actividad física a primera o última hora del día para evitar el fuerte estrés del calor al mediodía.
  • La indumentaria debe ser preferente de colores claros y holgada, no demasiada ropa para permitir una mejor termorregulación.
  • Usar gorra y refrescar la cabeza periódicamente.
  • Ante la sensación de dolores punzantes de cabeza o escalofríos deben reducir la intensidad del esfuerzo a fin de disminuir la producción del calor y la hipertermia.
  • En competiciones donde se disputen en zonas muy calurosas es importante realizar periodos progresivos de adaptación al calor.
  • En los niños, los mecanismos de termorregulación no están tan desarrollados como los en los adultos, por lo tanto están más expuestos a sufrir hipertermia.
  • Hidratarse cada 10 minutos, pues el agua facilita la disipación corporal que se produce durante la actividad física. Una persona se deshidrata cuando pierde más del 2% de su peso corporal durante el ejercicio. No debemos esperar a sentir sed para beber, pues no nos sentimos sedientos hasta mucho después de que se haya iniciado la deshidratación a nivel celular.
  • Evitar hacer deportes al aire libre cuando la radiación solar es alta (igual que para evitar los riesgos de la exposición al sol de la piel), esto es entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • Comenzar progresivamente la actividad física cuando las temperaturas son altas, el proceso fisiológico de aclimatización (al calor) dura 2 semanas, por lo que debemos darle tiempo al cuerpo para que se adapte progresivamente.
  • Tener en cuenta que la temperatura ideal de trabajo son los 18 grados, entre 18 y 23 grados uno se siente cómodo, y por arriba de los 24 grados ya tiene que esforzarse para perder calor.