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Beneficios de una Alimentación Saludable

Beneficios de una Alimentación Saludable


Conocé los beneficios que aporta una alimentación saludable y los consejos para poder llevarla a cabo. Además, enterate cuáles son los tres pilares principales para vivir saludablemente. Tips y recomendaciones vittal.

En el marco del Día Mundial del Nutricionista, que se celebra el 11 de agosto, compartimos las ventajas que otorga una dieta sana y completa.

La nutrición es muy importante para la calidad de vida de las personas, siendo tres los pilares que ayudan a mantener una buena salud: el descanso, la alimentación y el ejercicio. La cuestión radica en aprender a equilibrar estas tres funciones. Una alimentación saludable implica consumir diferentes grupos de alimentos en cada comida para lograr un aporte equilibrado de nutrientes y proteínas.

Beneficios de una alimentación saludable

  • Disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a largo plazo, ayudando a reducir el colesterol (LDL).
  • Presión arterial en niveles normales.
  • Reducción del deterioro de la memoria y otras funciones cerebrales.
  • Se obtiene la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • El consumo adecuado de calcio fortalece los huesos y evita la osteoporosis.

Tips y recomendaciones

Para cumplir con un correcto esquema de alimentación, es necesario realizar en todos los casos las cuatro comidas recomendadas durante el día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

El desayuno es la comida más importante, por lo que tendrá que ser lo más nutritiva posible (proteínas y fibras naturales). En el almuerzo, se puede optar por alimentos bajos en grasas saturadas y que contengan grasas omega 3 (por ejemplo, las nueces). También hay que reemplazar la comida de media mañana, como galletitas, chocolates, papas fritas, etc., por snacks saludables o frutas frescas.

El cambio se nota cuando comenzamos a modificar lo que comemos, eligiendo alimentos saludables y dando prioridad a los productos frescos y no a los procesados, según lo especificado por la doctora.

  • La mayor parte de alimentos consumidos durante el día deben ser frutas, verduras y hortalizas, sin dejar de lado la carne y el pescado. El objetivo es tratar de tener un equilibrio entre los carbohidratos, proteínas y grasas. Las frutas, verduras y hortalizas son las que nos van a proporcionar gran parte de las vitaminas, minerales y fibra, nutrientes fundamentales para el normal desarrollo del organismo.
  • Estos productos deben ser cocinados siempre al vapor, la plancha o al horno, dejando de lado las frituras y el exceso de aceites. Saber cocinar ahorra calorías y mejora el sabor de nuestras comidas.
  • El consumo de fibras es muy importante para regular el tránsito intestinal y brindar la sensación de saciedad, lo cual ayudará a no consumir más calorías.
  • En este proceso el agua debe ser la bebida principal, dejando de lado las bebidas no dietéticas y el alcohol. Se recomiendan 2 litros de agua por día.
  • En necesario también limitar el consumo de sal y azúcares, ya que los excesos de estos contribuyen a la hipertensión y la obesidad.
  • La OMS sugiere ingerir entre el 20 y 35% de grasas total al día.

Calorías recomendadas por día: 

* Para una mujer promedio, entre 1.800 y 2.000.

* Para un hombre, entre 2.000 y 2.200.