Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
Cómo conservar la energía durante y después de la infección de COVID-19

Cómo conservar la energía durante y después de la infección de COVID-19


El Royal College of Occupational Therapists de Londres diseñó una guía de recomendaciones para superar la astenia o el cansancio, principal síntoma del virus. Estrategia de las 3P y un plan diario de tareas a seguir, resultan eficaces para evitar la fatiga que genera el covid-19.

Esta guía se basa en tener un plan para el día y organizar cada una de las tareas por prioridad y el ritmo. “Este tipo de conductas obliga al paciente a realizar una autoevaluación y diagnóstico de situación, dado que él es el único que puede determinar cuánto es mucho o suficiente”, enfatiza la Dra. María Fernanda Rombini, médica infectóloga de vittal. 

Para determinar cuáles son las actividades diarias que no pueden dejar de realizarse, las personas deben hacerse las siguientes preguntas: 

– ¿Qué necesito hacer hoy? ¿Qué quiero hacer hoy? 

– ¿Qué puedo posponer para otro día? 

– ¿Qué puedo pedirle a otra persona que haga por mí? 

 

 En este marco, el Royal College of Occupational Therapists sostiene que hay que aplicar la estrategia de las 3P (Pausar, Planear, Priorizar) en cada una de las actividades del día, como vestirse, bañarse, hacer la cama, hacer los quehaceres domésticos, lavar ropa, cocinar, ir de compras, etc.  

 

 A su vez, la guía consigna que hay 4 preguntas que aparecen con mucha frecuencia en las consultas médicas post COVID-19: 

  – ¿Con qué rapidez podré realizar las actividades normales? 

– ¿Cuándo podré volver a trabajar? 

– ¿Cuándo puedo reanudar la actividad sexual? 

– ¿Funcionan estas técnicas? 

 

“En este punto es determinante entender que la rapidez con la que se pueden volver a realizar las actividades diarias cambia de una persona a otra. Depende de la gravedad o no del cuadro de infección que se tuvo”, afirma la Dra. Rombini; y remarca que no hay que apurar la recuperación porque “en muchos casos, las personas que regresan al trabajo demasiado temprano suelen terminan solicitando licencias por no estar del todo recuperados”. 

 

Sobre cómo retomar la vida sexual, la Dra. Rombini subraya que es aconsejable “reanudarla suavemente y teniendo en cuenta las formas en las que se consuman menos energía”.  

Finalmente, realza los beneficios del principio de las “3P” porque ayuda a las personas también en el regreso al trabajo; y además, los estudios realizados sobre personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como enfisema, “encontraron que el uso de estas técnicas ayudó a reducir la dificultad para respirar durante algunas actividades”. Y eso no es todo: en una encuesta de personas con afecciones a largo plazo, “la mayoría dijo que usaban estas técnicas para conservar energía y ayudar a controlar su fatiga”, enfatiza la médica infectóloga de vittal.