Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
Dengue: la otra enfermedad que mantiene en alerta al país

Dengue: la otra enfermedad que mantiene en alerta al país


Además del Covid-19, hay otra enfermedad que continúa manteniendo en estado de emergencia sanitaria a la Argentina y se trata del dengue, cuyo brote llegó a niveles históricos, detectándose 56.492 casos confirmados. Conocé cómo se transmite, los datos que hay que tener en cuenta y qué medidas se recomiendan para evitar el contagio.

Transmisión y prevención

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti, insectos que también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. Los especialistas advierten que la prevención es imprescindible para evitar la reproducción del mosquito que causa esta enfermedad.

Datos relevantes

En Argentina, el brote de dengue llegó a niveles históricos. Según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Epidemiológico, en la presente temporada se ha superado el número de casos detectados en la temporada 2015-2016, en la cual se había registrado el mayor número en la historia del país hasta ese momento con 41.749 casos. Con lo cual, en 2019-2020 se está atravesando el brote de dengue de mayor magnitud hasta el momento en Argentina con 56.492, superando en un 35,3% los casos acumulados comparados con dicha temporada.

Dengue y Covid-19

Es importante tener en cuenta que el dengue y el coronavirus no son de base común, el dengue es una enfermedad hemorrágica y el coronavirus es una enfermedad respiratoria. Tampoco tienen una relación directa con el hacinamiento, aunque las condiciones socioeconómicas puedan incidir en el acceso a la salud de las personas que la padecen.

Con respecto al dengue en particular, se recomienda no tomar aspirinas o ibuprofeno ante síntomas que coincidan con esta enfermedad, ya que pueden favorecer las hemorragias. Siempre es aconsejable acudir al médico.

Recomendaciones para evitar el contagio del Dengue

  • Revisar la casa, el lugar de trabajo y las zonas de los alrededores en busca de recipientes que puedan acumular agua estancada. Ordenar los recipientes útiles colocándolos boca abajo o poniéndoles una tapa. Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, etc.
  • Si el municipio en el que reside está llevando a cabo tareas de eliminación de objetos inservibles que acumulan agua (descacharrado) o de tratamiento de recipientes con agua, participe activamente en estas tareas y facilite el trabajo de los trabajadores municipales.
  • Evitar estar a la intemperie en las horas de mayor densidad de mosquitos (en la mañana temprano y el atardecer).
  • De ser posible, usar camisas de manga larga y pantalones largos, de colores claros ya que el mosquito huye naturalmente de elementos que reflejen la luz del sol.
  • Usar repelente contra mosquitos.