Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
Donación de Órganos: un donante puede salvar a 50 personas

Donación de Órganos: un donante puede salvar a 50 personas


En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos que se conmemora el 30 de mayo, repasamos los datos principales referidos a la donación y la importancia que representa para salvar o ayudar a las personas que más lo necesitan. Todo lo que tenés que saber. 

Datos a tener en cuenta

Un donante puede salvar o ayudar a 50 personas. Por eso, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra con el objetivo de concientizar a la población. Sobre todo, en un contexto como el actual, en el que la solidaridad es más importante que nunca. La donación de órganos conlleva un alto grado de solidaridad y esperanza de vida de la comunidad. Es sumamente importante informar a la población de la alta demanda de órganos que existe actualmente en Argentina.

La fecha fue establecida por el Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país, como un símbolo de la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Más de 150 millones de personas están registradas como donantes, pero solo 3 de cada 1000 llegan a resultar aptos. Por esta razón se realizan numerosas campañas de concientización que buscan aumentar el número efectivo de donantes.

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. Los órganos ablacionados se asignan en base a criterios médicos objetivos, urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en la lista de espera. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución.

En el caso de donantes fallecidos, la donación depende de las características del deceso. El mismo debe ocurrir en un servicio de terapia intensiva de modo que pueda mantenerse el cuerpo en condiciones fisiológicas, artificialmente, hasta el momento de la ablación de los órganos a donar. Estos incluyen riñones, corazón, pulmón, hígado, páncreas intestinos, córnea, piel, hueso, por nombrar los más importantes.

Pacientes trasplantados y el contexto de la pandemia

Como ocurre con otras infecciones virales respiratorias como la gripe, es posible que los pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas debilitantes o de edad avanzada se enfrenten a un riesgo mayor de infecciones y, eventualmente, complicaciones que el resto de la población.

Los pacientes inmunodeprimidos deben ser especialmente cuidadosos y tomar las medidas de prevención necesarias para cuidar su salud.