Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
Donación de sangre en el contexto de Covid-19

Donación de sangre en el contexto de Covid-19


Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora el 14 de junio, en la siguiente nota repasaremos la importancia de donar sangre, los beneficios que aporta a la sociedad, quiénes pueden donar y quiénes no y qué ocurre con esta práctica en el contexto de Covid-19.

Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

Las transfusiones de sangre contribuyen a salvar millones de vidas y a aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales. Además, permiten la realización de procedimientos quirúrgicos complejos siendo requeridos en múltiples situaciones tales como accidentes, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, etc.

Donación de sangre en el contexto de Covid-19

La donación de sangre disminuyó de forma dramática en los últimos meses a causa del avance del COVID-19. En ese sentido, la OMS y todos los países miembro se unen a la campaña “La sangre segura salva vidas”, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

Ante esta coyuntura presentada por el avance del COVID-19, se modificó el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre, instalando fuera de los hospitales postas fijas de donación, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y desactivando la atención en varios de los hospitales. De esta manera se facilita la concurrencia de aquellos que asumen esta responsabilidad social.  A su vez, se brindan los turnos de forma programada a través de la plataforma DONAR.

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona hombre o mujer con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, que pese más de 50 kg puede donar sangre. Es un acto altruista que no lleva más de media hora.

¿Quiénes no pueden donar?

El haber padecido determinadas enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, chagas, tumores, enfermedades crónicas; consumir drogas por vía endovenosa; estar embarazada o amamantando; haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no pueda ser donante en ese momento determinado.

Otros datos a tener en cuenta

  • La cantidad de sangre donada será regenerada por el organismo en pocos días, pudiendo la persona realizar sus tareas habituales sin ningún inconveniente.
  • El lapso que debe mediar entre cada donación es de 2 a 4 meses. 
  • Los hombres pueden donar hasta cinco veces al año.
  • Las mujeres hasta 4 veces al año como máximo debido a que los depósitos de hierro disminuyen con la menstruación.
  • Luego de la donación, el volumen de sangre es repuesto por el organismo en unas pocas horas.