Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
Donar sangre puede salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes

Donar sangre puede salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes


Cada 14 de junio se celebra en el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre para que la población tome conciencia de la necesidad y la importancia de ser donantes voluntarios.

En conmemoración del nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner quien tipificó los grupos sanguíneos en el año 1900, cada 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. La efeméride tiene como objetivo instar a la población a donar productos sanguíneos de manera voluntaria y no remunerada en pos de que el sistema de salud disponga de ellos para transfusión. A su vez, se busca que los gobiernos y autoridades sanitarias de los países del mundo proporcionen recursos y sistemas que permitan aumentar la obtención de sangre a través de donantes voluntarios.

Este año el lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 será «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas» y así destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Cada día es posible salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes gracias a la donación de sangre. “Diferentes componentes de la sangre se utilizan en diversas enfermedades. Por ejemplo, los glóbulos rojos se necesitan para anemias crónicas y agudas, cirugías y trasplantes o las plaquetas, para trastornos de la coagulación y quimioterapia, aplasia medular y trasplantes, mientras que el plasma tiene numerosos componentes y se utiliza para obtener los dos mismos para el tratamiento de la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades de riñón y del hígado”, explica la Dra. Paola Caro, directora médica de vittal.

Un poco de historia

En 1930 las aportaciones de Landsteiner obtuvieron reconocimiento internacional de la comunidad científica, cuando fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Sin embargo, las transfusiones de sangre se realizaban de modo directo conectando la arteria del donante a la vena del receptor a través de una compleja intervención quirúrgica.

Fue el médico argentino Luis Agote quien descubrió la utilidad del citrato de sodio en la conservación de la sangre realizando la primera transfusión indirecta el 9 de noviembre de 1914 en el Instituto Modelo de Clínica médica (luego Hospital Rawson).

Esto significó que la medicina mundial contara de ahí en más con un método de transfusión de sangre simple y fácil de ejecutar por un profesional idóneo.

1
×
¡Hola!
¿Querés conocer los planes y servicios de vittal? Escribinos ahora