Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
Enfermedades más frecuentes en los chicos | Síntomas y Prevención

Enfermedades más frecuentes en los chicos | Síntomas y Prevención


Se acercan las vacaciones de invierno y, si bien es el momento ideal para que los niños descansen y se diviertan, también se caracteriza por ser una época de enfermedades y contagios entre los chicos. A continuación, te contamos cuáles son las enfermedades más frecuentes en la edad escolar, los síntomas de cada una de ellas y qué hacer para prevenirlas.

Enfermedades más comunes en los niños

Las enfermedades más comunes en los niños son las infecciones producidas por virus o bacterias, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro principalmente por vía oral, olvidándose de lavarse las manos y teniendo contactos estrechos con compañeros enfermos. Una gran mayoría desarrollan defensas y otros se contagian. Las patologías frecuentes de esta edad son:

  • Infecciones en las vías aéreas superiores: en forma de “Catarros de Vías Aéreas Superiores o faringitis” son las más frecuentes, presentando congestión nasal, mocos, dolor de garganta, inapetencia, tos expectorante y fiebre, la mayoría causadas por virus, por lo que no requieren Antibióticos y el tratamiento es sintomático.
  • Gripe: una de las enfermedades más contagiosas que se difunde con rapidez. Es viral y su contacto puede ser directo, a través de la saliva y de las partículas de secreciones nasales o bucales que el niño arroja al hablar, toser o estornudar. Se caracteriza por causar fiebre, escalofríos, dolores de espalda, cansancio, resfrío y dolor de garganta.
  • Bronquiolitis: es una infección respiratoria que afecta a la vía aérea pequeña de los bronquiolos, originando edema, aumento en la producción de moco y, por lo tanto, obstrucción. Es una enfermedad respiratoria viral que afecta a lactantes <24 meses y constituye la primera causa de hospitalización.
  • Otitis Media Aguda:es una inflamación del oído medio, los niños son más vulnerables a esta infección porque sus trompas de Eustaquio son más cortas, horizontales y anchas que predisponen a la infección por secreciones en las fosas nasales, provocando fiebre y dolor de oídos. Se debe consultar al pediatra que puede indicar antibiótico.
  • Conjuntivitis: consiste en la inflamación de la conjuntiva, es una infección frecuente en edades tempranas, que provoca ojo rosado o rojo, lagrimeo, secreciones, sensación de “arenilla”, y un dolor leve, que suele sentirse como si fuera picor.
  • Herpangina: es muy común en la edad escolar, se presenta con puntos rojos en la parte posterior de la boca que se convierten en llagas o úlceras dolorosas, mostrándose el niño inapetente e irritable por dolor local. En el caso de la Enfermedad mano-pie-boca, los puntos aparecen también en las manos y los pies, incluso en la zona del pañal. Estas dos enfermedades están causadas por el mismo virus y pueden cursar fiebre, dolor de garganta y malestar general durante varios días antes de la aparición de las lesiones de mucosa y piel, los síntomas de este virus suelen durar unos 10 días.
  • Gastroenteritis: suele ser habitual en los primeros años de escuela de los niños, es muy fácil su contagio por vía fecal-oral. La más habitual es la provocada por el rotavirus, contra el que ya se incluye vacunación. Sus síntomas son vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal. Es imprescindible mantener una buena hidratación en el niño y una dieta astringente.
  • El exantema súbito también conocido como Roseola o sexta enfermedad: provoca fiebre muy alta y posteriormente la aparición de unos puntos rosados desde el tronco a las extremidades no pruriginoso (no pica). Se trata con antitérmicos y puede estar acompañada de mucosidad abundante y dolor de garganta.
  • Varicela: también es una infección viral muy contagiosa. Se caracteriza por la aparición de pápulas, luego vesículas y al cabo de unos días, se vuelven costras. Suelen aparecer en la cabeza y el tronco, y provocan prurito y en algunos casos fiebre alta. A pesar de existir una vacuna contra esta patología es una enfermedad que ha repuntado en los últimos años entre los más pequeños.
  • Papera: infección viral, se transmite de una persona a otra a través de la tos y los estornudos por medio de las gotitas de la humedad del tracto respiratorio y a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada. Son muy contagiosas. Pueden causar dolor facial, de cabeza y garganta, inflamación de las glándulas salivales, y fiebre.
  • Infecciones Urinarias: se estima que un 3% de las niñas y un 1% de los niños sufren este problema durante sus primeros años de vida. E. coli es la principal bacteria que origina la cistitis, pero no la única. En este caso, los síntomas más típicos son: escozor al orinar o tener ganas continuas de ir al baño. A veces puede aparecer fiebre e inapetencia.

¿Cómo prevenir estas enfermedades y evitar los contagios?

Como medida de prevención efectiva de estas enfermedades es importante insistir en la Higiene personal del niño:

  • Lavado de manos frecuentes con agua y jabón o utilización de alcohol en gel.
  • Enseñar, al toser o estornudar, a cubrirse con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente.
  • Desechar el pañuelo en la basura después de su uso.
  • Vacunación: actualmente, la mayoría de las infecciones víricas también se previenen gracias a la vacunación que actúa reforzando las defensas del niño.