Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
La importancia de realizar el chequeo médico

La importancia de realizar el chequeo médico


Los exámenes preventivos periódicos tienen como objetivo determinar el estado de salud general y evitar factores de riesgo y complicaciones para la salud.

En estos tiempos marcados por el COVID-19 es importante no olvidar ni dejar de lado la realización del chequeo médico ya que permite identificar los factores de riesgo de cada individuo y orientar a los pacientes en el tratamiento que fuera necesario. Como indicación general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer un chequeo cada cuatro años antes de cumplir los 40 años; cada dos años hasta llegar a los 60 años; y anualmente después de dicha edad.

“El chequeo médico es la realización de pruebas preventivas periódicas individualizadas según la edad, el sexo y las patologías personales y familiares preexistentes, con el fin de determinar factores de riesgo o complicaciones”, remarca la Dra. Paola Caro, directora médica de vittal. Y subraya que la frecuencia de su realización dependerá de la situación individual de cada persona, especialmente cuando se han seguido (o se siguen) algunos hábitos de riesgo como fumar, beber alcohol habitualmente o bien en el caso de que se tengan antecedentes familiares de algunas enfermedades hereditarias, como cáncer, diabetes o enfermedades del corazón.

La Dra. Caro explica que a los chequeos se van añadiendo pruebas específicas  según la década de la vida. “Además, y en todos los segmentos, los expertos recomiendan tener en cuenta otros chequeos o revisiones, como la de la vista y la odontológica, una vez al año”, agrega.

En los exámenes de índole general, se incluyen estudios de laboratorio de sangre y orina y radiología de tórax.

En los chequeos por especialidad, como el caso de los exámenes ginecológicos anuales o bianuales, pueden añadirse citología de cuello uterino, mamografía según edad y también la densitometría ósea.

“En el caso de los hombres se recomienda el control de patología prostática a partir de los 50 años”, subraya la especialista; y sobre los controles cardiológicos, señala que puede realizarlos el médico generalista en pacientes a partir de los 40 años para la prevención de la enfermedad cardiovascular, mientras que la prevención del cáncer de colon es reconocida de la mayor utilidad mediante la fibrocolonoscopía.

Finalmente, la Directora médica de vittal explica que “son numerosos los medios de prevención mediante el chequeo médico y éste será siempre indicado por el médico del paciente sea este generalista, clínico o médico de cabecera o familia”.