Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
Lactancia materna en tiempos de Covid-19

Lactancia materna en tiempos de Covid-19


En el actual contexto de pandemia por el Covid-19, la leche materna sigue siendo, según la Organización mundial de la Salud, la mejor opción de alimentación en los primeros seis meses de un niño. En la siguiente nota repasamos los datos principales al respecto, te contamos los beneficios que aporta la lactancia materna a los bebés y las precauciones que deben tomarse en tiempos de coronavirus.

La OMS señala que madres con Covid-19 pueden amamantar a sus hijos

En el actual contexto de pandemia por el Covid-19, la leche materna sigue siendo, según la Organización mundial de la Salud, la mejor opción de alimentación en los primeros seis meses de un niño. Después de esos primeros meses, se continúa recomendando la leche materna complementándola con otros alimentos saludables hasta los 2 años.

En ese sentido, entre el 1 y el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar esta manera natural de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Es oportuno destacar la importancia de la lactancia materna, incluso en aquellas madres que presenten síntomas o tengan diagnóstico confirmado de coronavirus. Según la OMS, hasta la fecha no se ha detectado la transmisión de casos activos de esta enfermedad a través de la leche materna ni de la lactancia, por lo que se sigue enfatizando en su importancia para los niños más pequeños.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Beneficios de la leche materna

  • Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como diarrea y neumonía. También seguirá aportando los anticuerpos específicos a los que quedó expuesta la madre (como por ejemplo: infección de COVID-19).
  • Reduce el riesgo de malnutrición infantil.
  • Reduce al 36% el riesgo de muerte súbita.
  • Favorece la absorción de nutrientes.
  • Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo. Aumenta el coeficiente intelectual del niño promoviendo a largo plazo un mejor desempeño académico.
  • Fortalece el vínculo madre-hijo.
  • Es la mejor opción, porque está disponible siempre, es un alimento natural y renovable, es accesible y gratuita, proporciona nutrientes de alta calidad, mejora la salud y el bienestar del bebé.

Precauciones a la hora de amamantar

En el contexto actual de pandemia, resulta importante mencionar las distintas precauciones que deben tomar las madres lactantes al alimentar a sus hijos, teniendo en cuenta que los numerosos beneficios de la lactancia materna superan con creces los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados al Covid-19:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocar al bebé. Se puede utilizar un desinfectante para manos con base de alcohol.
  • Desinfectar todas las superficies que haya tocado.
  • En caso de madres con sospecha de tener Covid-19, continuar la lactancia, usar barbijo quirúrgico, lavarse las manos y la piel de la zona del pecho y areola con jabón neutro, además de la limpieza de las áreas y superficies de contacto, con alcohol al 70%.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”. Se centrará en promulgar información sobre el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.