Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
Muerte súbita: la importancia de estar preparados

Muerte súbita: la importancia de estar preparados


En la Argentina ocurren unas 30 mil muertes súbitas por año, afectando por igual a personas de todas las edades, sexo y estado físico, en cualquier momento y lugar. Según la Fundación Cardiológica Argentina, sucede una muerte súbita cada veinte minutos.

¿Puede prevenirse una muerte súbita?

La forma de evitar la muerte súbita está asociada con las medidas de prevención de la enfermedad cardiovascular y de los cuidados relacionados con la práctica de deportes, que incluyen:

¿Qué hacer si se produce un acontecimiento de muerte súbita?

El DEA (Desfibrilador Externo Automático), combina lo necesario para aumentar las posibilidades de vida en caso de paro cardíaco, con la ventaja de poder ser utilizado por la población en general, ya que el aparato indica paso a paso el procedimiento a seguir. De esta forma, cuando el corazón tiene una arritmia denominada fibrilación ventricular y recibe una descarga eléctrica desde el DEA se produce el cese de la arritmia, haciendo que vuelva a latir normalmente.

Ante un acontecimiento de muerte súbita, la posibilidad de sobrevida depende directamente de la rapidez con que se aplique la descarga eléctrica. Si se produce antes de los tres minutos, aumenta hasta un 75% si está acompañada por correctas maniobras de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar). Por cada minuto que pasa, esta probabilidad disminuye un 10%.

Garantizar una respuesta inmediata, mientras se asegura la máxima disponibilidad y rapidez para atender casos de urgencia o necesidad de derivación, es un eslabón fundamental en la actuación médica extra hospitalaria. En vittal contamos con un sólido equipo de médicos calificados, y una flota de móviles de alta complejidad equipados con tecnología de avanzada, crucial para responder en tiempo y forma.

¿Querés recibir nuestros consejos de salud?

¡Completá este formulario!

Nombre y apellido

Email

muerte subita