Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
Patologías del invierno: cómo prevenirlas y evitar contagios

Patologías del invierno: cómo prevenirlas y evitar contagios


Llegada la época invernal se intensifican las consultas por patologías respiratorias, siendo las más frecuentes: resfríos, gripes, bronquitis, faringitis y neumonías. En esta época del año la población más vulnerable son los niños menores de 5 años y los adultos mayores. Es importante conocer qué implican estas enfermedades, cómo prevenirlas y cómo evitar contagios. A continuación, todo lo que tenés que saber.

Patologías más frecuentes en invierno

  • Resfrío: su duración es de 3 a 5 días y provoca síntomas como: congestión o secreción nasal, tos, estornudos, dolor de garganta, fiebre baja y dolores de cabeza.
  • Gripe: su duración es entre 5 a 10 días. Los síntomas que pueden presentarse son similares al resfrío pero más intensos, apareciendo dolor muscular y fatiga.
  • Bronquitis: puede ser una bronquitis aguda o bien una bronquitis crónica que se agudiza en la época. Se presenta con tos persistente con expectoración, fiebre, cansancio, decaimiento, dificultad para respirar y dolor en parrilla costal.
  • Faringitis: se manifiesta con dolor de garganta intenso, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular e inflamación ganglionar en el cuello.
  • Neumonía: es la principal causa de internación en esta época del año. Presenta fiebre alta, dolor de espalda, tos con expectoración y malestar general con presencia de dolores musculares.

La mayoría de estas patologías son causadas por virus y otras, por bacterias. Las patologías respiratorias son de fácil contagio entre las personas.

¿Cómo evitar el contagio y la propagación de gérmenes?

  1. Ventilar el hogar durante el día aproximadamente unos 20 minutos.
  2. Cubrirse la boca al toser o estornudar usando el antebrazo.
  3. Lavarse de manera habitual las manos con agua y jabón.
  4. Evitar cambios bruscos de temperatura.
  5. Vacunarse contra la influenza y el neumococo: es la medida de prevención más eficaz en aquellas personas vulnerables.
  6. Evitar el contacto directo con personas contagiadas.
  7. Consumir alimentos con alto porcentaje de vitamina C (kiwi- cítricos- brócoli -espinaca- tomate -repollo, etc.).
  8. Utilizar pañuelos descartables: ellos impedirá la reinfección constante de las manos.
  9. En lo posible, evitar las guardias. En esta época del año, las salas de guardia suelen estar repletas y saturadas, convirtiéndose en un espacio propicio para el contagio de las patologías invernales.

En vittal contamos con un servicio exclusivo para estos casos: vittal iDoc. Consultas médicas y pediátricas online las 24 hs. gratis para nuestros socios, pudiendoconsultar al médico desde la comodidad del hogar a través de una videollamada. Más información.