Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
Recomendaciones para cuidar el corazón

Recomendaciones para cuidar el corazón


El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.

Con motivo del Día Mundial del Corazón resulta importante repasar cómo y por qué se debe trabajar en la concientización del cuidado de este órgano fundamental para la vida.

La Dra. Paola Caro, directora médica de vittal, enfatiza: “Las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la principal causa de muerte a nivel global.  Las producen el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, entre otros factores”.

Para mantener el corazón sano es importante llevar una alimentación equilibrada, sin exceso de sal ni grasas. “De todas formas, hay que recordar que hay grasas beneficiosas para la salud, como las que aportan el aceite de oliva, los frutos secos y las semillas, que poseen ácidos grasos esenciales (Omega3 y 6) que el cuerpo no puede fabricar; y vitamina E (un antioxidante que previene el envejecimiento de las células)”, señala.

Luego, aconseja reducir el consumo de bebidas azucaradas y optar por el agua o las bebidas sin azúcar, comer 5 porciones de fruta y vegetales al día, limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenidos en sal, azúcar y grasa; y mantener el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados. Todo eso ayuda a reducir el riesgo de sobrepeso, otro consejo para cuidar el corazón.

No fumar es muy importante porque, a modo de ejemplo, los hombres que fuman alrededor de un cigarrillo por día tienen un incremento de riesgo de infarto del 48% y un aumento de riesgo de ACV del 25% en comparación con los no fumadores. Además, si deja de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad en un año y volverá a un nivel normal con el tiempo”, destaca la Dra. Caro.

También recomienda controlar con frecuencia la presión arterial, los niveles de colesterol y la glucosa en sangre y realizar actividad física. “Hacer 30 minutos de ejercicio 5 veces por semana o 1 vez a la semana 75 minutos de actividad física de alta intensidad (según la salud integral de cada persona y la recomendación de su médico de cabecera) reduce en un 40% la muerte temprana”, señala. Y aclara que la actividad física también puede implementarse con pequeñas acciones diarias como usar las escaleras en lugar del ascensor.

Consultada sobre los síntomas, la especialista consigna que dependen de la afección y pueden incluir:

  • Dolor en el pecho tipo opresivo.
  • Dolor o malestar en brazos, cuello, hombros, mandíbula y espalda.
  • Dificultad para respirar.
  • Se cansa fácilmente durante el ejercicio o la actividad.
  • Latidos cardíacos muy rápidos o lentos, palpitaciones o aleteo en el pecho.
  • Mareos o desmayos.
  • Debilidad o fatiga.
  • Hinchazón de manos, piernas, tobillos o pies.
  • Tos seca y persistente.

En caso de presentar dolor en el pecho que se extiende a la mandíbula, brazo izquierdo o dificultad para respirar y/o desmayos, la Dra. Caro sostiene que se debe consultar a un servicio de emergencia de inmediato.

Además, recomienda consultar con un médico clínico o cardiólogo sobre las medidas que pueden tomar para reducir el riesgo de ECV, especialmente si tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.

1
×
¡Hola!
¿Querés conocer los planes y servicios de vittal? Escribinos ahora