Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888 | 0810-333-8888
Una oportunidad para Ámbar

Una oportunidad para Ámbar


Ámbar nació el 18/10/19, en la localidad de Rio Grande Prov. de Tierra Del Fuego. Fue prematura extrema, con 24.5 semanas de gestación y 560 gramos. Al nacer, recibió apoyo respiratorio con asistencia respiratoria mecánica, y por su labilidad y alto riesgo de vida, se solicitó casi en forma inmediata su derivación a un Centro de Mayor complejidad. Ni bien llegó el pedido de traslado sanitario a vittal, se activó el procedimiento respectivo, comenzando por la realización de la auditoría médica a distancia en conjunto con los médicos del Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Río Grande donde Ámbar se encontraba internada. Implicó un traslado de alta complejidad y alto riesgo de vida para la bebé, sumado el estrés del traslado y la altura a la que se la debía exponer durante el vuelo.

Al tercer día de su nacimiento, el director médico de medevac (área de servicios aeromédicos) de vittal, Dr. Angel Bastianon, viaja a Rio Grande para realizar una nueva auditoría, esta vez presencial. Constata el grado de complejidad del paciente y tras su aval para realizar el traslado a Buenos Aires, se gestiona su internación en el Sanatorio Güemes y se asigna el equipo médico de vittal conformado por los Aeroevacuadores Dra. Nancy Biasi y el paramédico Lic. Javier Oscar Lazarte.

El día 22/10/19 a las 21:49 hs, parte el Jet Cessna Citation Bravo, uno de los aviones que conforma la flota aeromédica de vittal, rumbo a Tierra del Fuego. En el aeropuerto de Rio Grande, una ambulancia del Hospital Regional recibió al equipo médico (profesionales médicos con su equipamiento, incubadora, respiradores, tubos de oxígenos, insumos), para trasladarlos al Hospital donde se encontraba internada Ámbar. Una vez realizada la adaptación de la bebé a los equipos, se dio inicio al traslado aéreo sanitario, conformado tanto por el traslado terrestre de la bebé junto con sus padres desde y hasta las instituciones de salud, como por el traslado aéreo, con móviles preparados para cada caso de emergencia y equipos médicos especialistas en traslado aéreo de pacientes.

Jose Ignacio, papá de Ámbar, agradeció la atención recibida de parte de los médicos que asistieron a su hija en este comienzo de vida que le ha tocado enfrentar, y la posibilidad de traslado aeromédico que vittal le pudo brindar. Ámbar ingresó al Sanatorio Guemes estable y sin complicaciones, y se espera que su evolución continúe siendo favorable.